jueves, 8 de septiembre de 2016

Seamos como Harley Quinn

Buenas noches chicos!

Estos días debe de ser que vivo enfadada con la realidad porque el otro día por Twitter (no os digo mi cuenta porque nunca pongo nada) leí a una chica (18 años) diciendo "quiero ser como harley quinn" y yo que soy muy muy fan de los comics y más de ese personaje casi entro en pánico.

(Harley Quinn en la pelicula)

Os explico hace poco , al menos en España, se estrenó Escuadrón Suicida / Suicide Squad, una película que trata de una serie de Asesinos/villanes de DC comics, que son reclutados por Amanda Waller para hacer un equipo que trabaje a sus ordenes.  El equipo lo componen entre otros Harley Quinn (por si no sabeis quien es es la foto que os he puesto al lado).

Este personaje se muestra como una chica algo desequilibrada, algo por ser finos, y sobre todo como la novia del Joker. Que es algo completamente erróneo si seguimos los cómics, pero la cosa no queda ahí. Le cambiaron el aspecto ya que el "tradicional" era más parecido al joker que podemos ver en las pelis clásicas.

Hasta aquí no tengo casi ningún problema, comprendo que en el momento de adaptar los cómics al cine deben cambiar un poco a los personajes para que tengan mayor aceptación entre el público que a veces no tiene ni idea de lo que está viendo

El problema llega cuando niñas/adolescentes comienzan a decir que quieren parecerse a un personaje sin saber exactamente ni lo que representan, porque sí, en la película es la novia loca del joker (recordemos que el joker es un maníaco) , pero fuera de esa película la realidad es muy muy diferente. Y ahora os explicaré el porque.

1º Historia:


 Harley Quinn, en realidad se llama Harlen Quinzel y era la psicóloga del joker (si eso es igual que en la peli). Lo trataba durante su internamiento en Arkham, un centro para reclusos peligrosos. Durante esas sesiones el joker le va contando una serie de mentiras hasta que consigue que ella se enamoré de él. Llegados a este punto las cosas empiezan a ser diferentes, el joker se escapa  gracias a ella y él en recompensa (en el cómic dice literalmente en recompensa), la convierte en alguien como él, tirándola a una piscina de ácido, haciendo que su piel sea más blanca y que su pelo se convierta en negro y rojo.

Por otra parte la locura no viene de ese momento, ni de una tortura, para nada, sencillamente el Joker la manipula hasta que harley no sabe distinguir correctamente entre el bien o el mal, solo sabe seguir sus propios caprichos o los del joker.

2 Relación con el Joker:


Aquí es donde más se equivoca la peli y comprendo los motivos, pero de verdad chicas no digáis que queréis un amor así. Os explico porque. La relación de Harley y el Joker está muy lejos de ser de amor, si Harley esta enamorada del joker a unos niveles tan profundos que es capaz de hacer cualquier cosa por él.

Pero el joker es todo lo contrario, considera que Harley solo es una de sus marionetas, incluso algo de su propiedad. La trata como un objeto más, un objeto completamente prescindible llegado el momento adecuado. La insulta, le pega, la utiliza como cebo para Batman y muchas veces cuando parece que Harley vaya a abrir los ojos y a darse cuenta, el encantador joker le da un poco de cariño y y ya la tiene otra vez comiendo de la palma de su mano.

3 La moraleja: 



Tal vez esto lo esté añadiendo yo a más datos de los que realmente sean necesarios pero, Harley se creó con una moraleja, con un mensaje para las chicas jóvenes.  Se creó con el mensaje de todo lo que NO había que permitirle a un novio. Básicamente un, no te dejes pegar, ni insultar, ni humillar. Porque durante la serie de dibujos, hemos visto que la han golpeado, lanzado, insultado de todo por el que ella decía que era su pareja. 

Es más hubo un punto en los cómics que la propia Harley es consciente de todo a lo que es sometida y se revela contra él, dándole una paliza (recordemos que es un cómic vale?) y alejándose de él, mudándose incluso a otra ciudad. En ese momento se hizo una saga completa solo para ella, donde intentaba ser una heroína.


Por todos estos motivos cada vez que oigo un "Me encanta Harley quiero ser como ella" se me pone todo el pelo de punta, porque seamos sinceros, si sus aventuras son divertidas y los locos siempre son graciosos, pero ser como ese personaje es convertirse en una mujer sumisa, humillada y manipulada, sin poder de voluntad. Y de verdad quieren ser así? Lo siento pero yo no.

Un saludo de la chunga

No hay comentarios:

Publicar un comentario