sábado, 17 de octubre de 2015

Mi tierra

Hola chicos!

Hoy vengo ha hablaros de una de las cosas más bonitas de mi vida, mi preciosa ciudad, mi tierra. He decidido hablar de esto porque llevo mucho tiempo pensando en como hacerlo y hoy me ha entrado la inspiración escuchando esta canción, que me ponía mi madre en los viajes y con la que yo (a pesar de estar en otra ciudad) mi acordaba de mi ciudad: Elche


No sabéis donde esta Elche? pues está al sudeste de la Comunidad Valenciana ,  en España claramente.  Cerca de Alicante y de Orihuela.


A pesar de lo que casi todo el mundo piensa, es una ciudad bastante grande ( municipio de gran población) y tiene una extensión de terreno que no solo es la ciudad , tenemos playas y todo! Unas playas preciosas y (por suerte)  bien ciudades (esperemos que dure). Por si os sabe a poco también os diré que tenemos dos patrimonios de la Humanidad (no sus preocupéis, en nada os lo explico)

(foto de la playa de arenales, hecha por mí)


El primer patrimonio es el Palmeral: que son todos los huertos de palmeras que te extienden por el termino municipal. Y que además de ser huertos tradicionales, son palmeras datileras, es decir que también tenemos dátiles que son un producto local. Para ver el palmeral no es necesario moverse a ningún sitio, solo tienes que pasear por la ciudad y disfrutar de las palmeras a tu al rededor. 

(foto de Quiquetes, no es propia)

Imaginaos todo un centro histórico, con sus edificios, rodeado de esas preciosas palmeras, no os recuerda a California? pues mi ciudad es mucho más bonita ( al menos para mi) Para añadir encanto a a todo estas palmeras es de donde se sacan las palmas blancas del día de la palma, que se hacen enrollando las hojas de la palmera (para que se queden "blancas", mas bien es un tono amarillento clarito) que son muy típicas de aquí en semana santa.

(otra de Quiquetes) 

Nuestro otro patrimonio es El misteri d´elx: una obra medieval dedicada  a la virgen de la asunción. ¿y que tiene de especial esto? me diréis, pues que desde el siglo XV se ha representado de la misma manera, dentro de la iglesia y con los mismo artificios aéreos. 

(de Internet sin mas)

El argumento es la muerte y ascensión de la virgen al cielo. Esta dividida en dos días, la vespra y la festa y solo la representan hombres, el que hace de María (las tres, porque salen tres marias) es un niño que al tener la voz más fina puede simular la voz.  El resto son todo hombres del pueblo que se pasan todo el año ensayando para por fin en agosto representar al todo el pueblo ilicitano el misteri, en agosto y los años pares en  octubre

  
( otras  más de Quiquetes, habéis visto que artista?)


Os voy a dejar un vídeo para que veáis un trocito y os diré que eso dorado de la primera foto es el oropel y en elche creemos que si cojeáis un poco te dará suerte. El misteri es algo muy muy nuestro, es nuestro símbolo, no hablo por todos los ilicitanos pero casi todos sentimos que es algo que debemos conservar y querer.




Y diréis, que más tiene elche? Tenemos una red de museos maravillosa, una programación cultural genial y sobre todo un teatro donde se le da oportunidad, tanto a los grandes actores como a los pequeños. Yo adoro mi ciudad, y os contaré un secreto antes de irme quisiera conseguir un colgante con la magrana (lo que desciende en la foto y en el vídeo) 

Sé que esto parece una campaña publicitaría de turismo de elche, pero no, de verdad y de corazón adoro mi ciudad y por ello quería enseñaros un poquito de ella.  Pondré más post de ella seguro, porque mi querido Elche se lo merece, no dudéis en si tenéis un ratito en visitarla y disfrutarla

Ha det bra chicos!

P.D.: que no se me ha olvidado el vídeo, que se que tengo que ponerlo, pero en cuanto se me ocurra de que hablar lo veréis colgado
Y además aquí tenéis el flickr de Quiquetes por si queréis verlo y admirar sus fotos : Flickr Quiquetes




No hay comentarios:

Publicar un comentario